martes, 7 de mayo de 2024

Clei 3

 ESTADISTICA

Taller de Aprendizaje Basado en Retos: Recolección de Datos y Análisis Estadístico (Variables Cuantitativas)

¡Bienvenidos a este emocionante taller!

En esta guía encontrarán la organización del taller por grupos, cada uno con un tema específico para investigar y desarrollar preguntas que involucren variables cuantitativas, recopilar datos, analizarlos y presentar sus hallazgos.

Grupo 1: Hábitos y preferencias cuantitativas

Tema: Hábitos y preferencias de los estudiantes en cuanto a actividades de ocio, entretenimiento y consumo, con variables cuantitativas.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es la cantidad promedio de horas que los estudiantes de nuestro colegio dedican a ver videos en línea por semana?
  2. ¿Cuántos estudiantes de nuestro grado participan en actividades extracurriculares? ¿En cuántas actividades en promedio participan?
  3. ¿Cuál es el número promedio de libros que los estudiantes de nuestro grado leen por año?
  4. ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado escucha música clásica con regularidad?
  5. ¿Cuánto dinero gastan los estudiantes de nuestro grado en promedio en entretenimiento por mes?

Grupo 2: Hábitos de estudio y rendimiento académico cuantitativo

Tema: Hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, con variables cuantitativas.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es la cantidad promedio de horas que los estudiantes de nuestro grado dedican a estudiar cada noche?
  2. ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado utiliza técnicas de estudio como la elaboración de resúmenes o mapas mentales?
  3. ¿Cuál es la calificación promedio que obtienen los estudiantes de nuestro grado en matemáticas?
  4. ¿En qué asignatura tienen los estudiantes de nuestro grado la mayor dificultad y cuál es la calificación promedio en esa materia?
  5. ¿Cuántos libros de texto utilizan los estudiantes de nuestro grado en promedio por materia?

Grupo 3: Salud y bienestar cuantitativo

Tema: Hábitos relacionados con la salud física y mental, bienestar y estilo de vida de los estudiantes, con variables cuantitativas.

Preguntas:

  1. ¿Cuántas horas de sueño duermen los estudiantes de nuestro grado en promedio por noche?
  2. ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado consume las porciones recomendadas de frutas y verduras diariamente?
  3. ¿Cuántos minutos dedican los estudiantes de nuestro grado a realizar actividad física por semana?
  4. ¿En qué escala de 1 a 10 (siendo 1 "muy bajo" y 10 "muy alto") los estudiantes de nuestro grado califican su estado de salud física?
  5. ¿Cuántos estudiantes de nuestro grado han reportado sentirse estresados o ansiosos en la última semana?

Recursos adicionales:

¡Recuerden!

  • Cada grupo debe enfocarse en su tema asignado y desarrollar preguntas que involucren variables cuantitativas.
  • Es importante que las preguntas sean claras, concisas y fáciles de responder.
  • Asegúrense de que las preguntas estén relacionadas con el tema elegido y que permitan recolectar datos numéricos.
  • Pueden utilizar diferentes métodos de recolección de datos, como encuestas, entrevistas, observación o experimentos.
  • Trabajen en equipo de manera colaborativa y respetuosa para lograr los objetivos del taller.
  • ¡Diviértanse y aprendan mucho!

Nota: Es importante recordar que las variables cuantitativas son aquellas que se pueden medir en números y tienen un valor numérico. Por ejemplo, la cantidad de horas que se dedican a ver videos en línea, el número de libros que se leen, la calificación promedio en matemáticas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido estudiantes por favor deja tu comentario

Estadistica

  Explorando la Estadística ¡Bienvenidos al blog de matemáticas! En esta ocasión, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la estadís...