ESTADISTICA
Taller de Aprendizaje Basado en Retos: Recolección de Datos y Análisis Estadístico (Variables Cuantitativas)
¡Bienvenidos a este emocionante taller!
En esta guía encontrarán la organización del taller por grupos, cada uno con un tema específico para investigar y desarrollar preguntas que involucren variables cuantitativas, recopilar datos, analizarlos y presentar sus hallazgos.
Grupo 1: Hábitos y preferencias cuantitativas
Tema: Hábitos y preferencias de los estudiantes en cuanto a actividades de ocio, entretenimiento y consumo, con variables cuantitativas.
Preguntas:
- ¿Cuál es la cantidad promedio de horas que los estudiantes de nuestro colegio dedican a ver videos en línea por semana?
- ¿Cuántos estudiantes de nuestro grado participan en actividades extracurriculares? ¿En cuántas actividades en promedio participan?
- ¿Cuál es el número promedio de libros que los estudiantes de nuestro grado leen por año?
- ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado escucha música clásica con regularidad?
- ¿Cuánto dinero gastan los estudiantes de nuestro grado en promedio en entretenimiento por mes?
Grupo 2: Hábitos de estudio y rendimiento académico cuantitativo
Tema: Hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, con variables cuantitativas.
Preguntas:
- ¿Cuál es la cantidad promedio de horas que los estudiantes de nuestro grado dedican a estudiar cada noche?
- ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado utiliza técnicas de estudio como la elaboración de resúmenes o mapas mentales?
- ¿Cuál es la calificación promedio que obtienen los estudiantes de nuestro grado en matemáticas?
- ¿En qué asignatura tienen los estudiantes de nuestro grado la mayor dificultad y cuál es la calificación promedio en esa materia?
- ¿Cuántos libros de texto utilizan los estudiantes de nuestro grado en promedio por materia?
Grupo 3: Salud y bienestar cuantitativo
Tema: Hábitos relacionados con la salud física y mental, bienestar y estilo de vida de los estudiantes, con variables cuantitativas.
Preguntas:
- ¿Cuántas horas de sueño duermen los estudiantes de nuestro grado en promedio por noche?
- ¿Qué porcentaje de estudiantes de nuestro grado consume las porciones recomendadas de frutas y verduras diariamente?
- ¿Cuántos minutos dedican los estudiantes de nuestro grado a realizar actividad física por semana?
- ¿En qué escala de 1 a 10 (siendo 1 "muy bajo" y 10 "muy alto") los estudiantes de nuestro grado califican su estado de salud física?
- ¿Cuántos estudiantes de nuestro grado han reportado sentirse estresados o ansiosos en la última semana?
Recursos adicionales:
- Khan Academy: https://www.khanacademy.org/
- Math Playground: https://www.mathplayground.com/
- Wikipedia: Recolección de datos: https://en.wikipedia.org/wiki/Data_collection
¡Recuerden!
- Cada grupo debe enfocarse en su tema asignado y desarrollar preguntas que involucren variables cuantitativas.
- Es importante que las preguntas sean claras, concisas y fáciles de responder.
- Asegúrense de que las preguntas estén relacionadas con el tema elegido y que permitan recolectar datos numéricos.
- Pueden utilizar diferentes métodos de recolección de datos, como encuestas, entrevistas, observación o experimentos.
- Trabajen en equipo de manera colaborativa y respetuosa para lograr los objetivos del taller.
- ¡Diviértanse y aprendan mucho!
Nota: Es importante recordar que las variables cuantitativas son aquellas que se pueden medir en números y tienen un valor numérico. Por ejemplo, la cantidad de horas que se dedican a ver videos en línea, el número de libros que se leen, la calificación promedio en matemáticas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido estudiantes por favor deja tu comentario